Mejores formas de eliminar virus informáticos

¡Compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Si tienes un PC con Windows 10, no sucederá muy rápido que un virus penetre en tu PC. Pero, por supuesto, todavía es posible. Y entonces podrías tener un problema grave. Porque un virus que ha logrado anidarse sin ser visto en una PC con Windows 10 debe ser ingenioso. Porque logró eludir el escáner de virus incorporado de Windows para empezar. Al menos si todavía lo usas.

¿Cómo reconoces un virus en tu ordenador?

Windows Defender, el software antivirus que viene con Windows 10, no siempre ha tenido un buen rendimiento. Porque en el pasado, Windows Defender no reconocía todos los virus por igual. Hoy, sin embargo, Windows Defender puede competir con los mejores escáneres de virus. Esto significa que no se necesita ningún otro escáner de virus para una PC que usas de forma privada y solo tú mismo.

Pero eso no significa que un virus nunca más pueda penetrar tu ordenador. Por supuesto que puede. Porque todos los días se lanzan nuevos virus en Internet. Hoy en día, no son solo los virus los que amenazan tu ordenador

. Porque además de los virus, también existen cosas como:

  • El gusano
  • El caballo de Troya
  • Secuestro de datos
  • Rootkit
  • Software espía
  • Adware
  • Software de seguridad falso

Estas amenazas ahora se denominan colectivamente: malware. Y hay una cosa que la mayoría de malware tiene en común: quiere pasar desapercibido en tu PC el mayor tiempo posible.

Porque cuanto más tiempo pasa desapercibido el malware, más daño puede hacerle a tu PC. Por ejemplo, instalando aún más malware en tu PC. Para que tu PC pueda pasar a formar parte de las actividades delictivas en Internet sin que nadie se dé cuenta, durante más tiempo y sin tu conocimiento. Pero, por supuesto, todavía es posible robarte datos valiosos y confidenciales durante un período de tiempo más largo.

En resumen, absolutamente no deseas un virus u otra forma de malware en tu PC. Sin embargo, a menudo es bastante difícil reconocer un virus cuando se esfuerza por pasar desapercibido. Pero un virus u otro malware que se haya escapado del escáner de virus de tu PC a menudo se puede reconocer de la siguiente manera:

1. La PC es muy lenta

2. Ventanas emergentes extrañas

3. Spam

4. Algunas cosas están bloqueadas

5. Programas desconocidos

6. Página de inicio diferente

7. El escáner de virus está desactivado

8. La PC se bloquea inesperadamente

Así es como eliminas un virus con la mayor probabilidad posible

Sin embargo, cualquier persona puede cometer un error. Y así te puede pasar que en un buen momento aún tengas algún virus en tu PC. ¿Cómo se elimina un virus de este tipo de la manera correcta?

Para mayor comodidad, asumimos que tienes una PC con Windows 10 y que su versión de Windows 10 está actualizada. La eliminación de un virus hace que sea lo más probable posible al proceder con precisión y paso a paso. Por supuesto que comenzamos con el paso 1.

1. Análisis completo con Windows Defender

El primer paso es ejecutar un análisis completo con Windows Defender. Windows Defender también escanea automáticamente tu PC en busca de virus a intervalos regulares. Sin embargo, esto generalmente implica un escaneo rápido. Un escaneo rápido solo verifica las áreas donde es más probable que se descubra malware. Esas áreas son:

  • Todo lo que se cargas cuando se inicia la PC.
  • La memoria interna.
  • El sector de arranque del disco duro.

Un escaneo completo también escanea además de las áreas anteriores:

  • Discos duros y otros medios de almacenamiento adjuntos.
  • Copias de seguridad.
  • Bases de datos de correo electrónico.

Esto significa que un escaneo completo toma el tiempo necesario y también exige mucho de la PC. Por lo tanto, es mejor realizar un escaneo completo cuando no estés usando la PC.

Cómo iniciar un escaneo completo:

  1. Haz clic en el botón Inicio en la barra de tareas.
  2. Haz clic en Configuración.
  3. En Configuración, haz clic en la categoría Actualización y seguridad.
  4. En la columna de la izquierda, haz clic en la sección Seguridad de Windows.
  5. En Seguridad de Windows, haz clic en Protección contra virus y amenazas.
  6. En Protección contra virus y amenazas, haz clic en el enlace Opciones de análisis.
  7. En Opciones de exploración, haz clic en los botones de radio que aparecen delante de Exploración completa y luego haz clic en el botón etiquetado Explorar ahora.

El análisis completo de tu PC comenzará de inmediato.

2. Análisis sin conexión de Windows Defender

Algunos virus son más fáciles de encontrar y eliminar si se evita que se inicien con Windows. Una de las opciones de análisis en Protección contra virus y amenazas es el análisis sin conexión de Windows Defender. Esto reiniciará la computadora antes de comenzar a escanearla.

3. Escanea con otros escáneres de malware

Si tu PC está infectada con un virus, podemos asumir con seguridad que esto se debe en parte a que el escáner de virus de tu PC no ha podido reconocer el virus. Al menos no cuando el virus entró en la PC. O que el virus ha logrado deshabilitar o modificar el escáner de virus. Otro problema puede ser que el escáner de virus reconozca el virus, pero no pueda eliminarlo.

4. Escanear en modo seguro

Un virus que bloquea ciertas partes, como el escáner de virus, solo puede hacer eso porque ciertas partes del virus comienzan con Windows tan pronto como encendemos la PC. Lo mismo suele ocurrir cuando el virus sabe esconderse muy bien. Por lo general, podemos solucionar esto iniciando Windows en modo seguro. Luego, en modo seguro, escanea la PC en busca de virus y elimina los virus encontrados.

Por cierto, escanea en modo seguro sin que la PC esté conectada a Internet. Esto evita que los virus entren en contacto a través de Internet. Lo que aumenta las posibilidades de eliminar con éxito un virus.

5. Usando un disco de rescate

Los virus no solo pueden bloquear componentes, sino que también pueden evitar que reinicies tu PC. También es posible que ya no sea posible iniciar la PC. Además, existen formas de ransomware que te negarán el acceso a tu PC hasta que hayas pagado una cierta cantidad de dinero.

En estos casos, un llamado disco de rescate puede ofrecer una solución. Un disco de rescate es un software que descargas y creas en una PC libre de virus que contiene archivos que permiten que la PC infectada con virus:

  • Se puede poner en marcha.
  • Puede escanearse.
  • para deshacerte de los virus.

Los discos de rescate se pueden descargar de Norton y Kaspersky, entre otros

6. Reinstala Windows

Ahora hemos discutido muchas herramientas antivirus y posibilidades con las que podemos eliminar virus y otro malware con éxito. Pero a veces ni siquiera podemos deshacernos del malware en nuestra PC. O tal vez nos deshagamos del virus, pero luego tenemos que determinar que la PC ya no funciona tan bien como antes de la infección por el virus. En esos casos, solo puedes aplicar la medida más rigurosa, pero también la más eficaz. Y eso es reinstalar Windows.

Porque la reinstalación de Windows elimina todos los archivos del disco duro. Los virus y otro malware, como Windows, no son más que una serie de archivos de programa. Y, por lo tanto, se eliminan como cualquier otro archivo si se borra el disco duro durante la reinstalación de Windows.

Una desventaja de reinstalar Windows es que parece que si acabas de comprar una nueva PC. A continuación, tendrás que instalar y configurar todo de nuevo. También necesitarás tener una copia de seguridad de todos tus archivos personales. Porque, por supuesto, también se perderán si decides reinstalar Windows.