Datos que debes saber sobre la seguridad de tu PC

¡Compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Cuánto sabes sobre seguridad para PC? ¿Y cuánto de lo que sabes aplica realmente? Por ejemplo, ¿realizas regularmente copias de seguridad de tus archivos personales, como fotos valiosas y documentos importantes? Lo peor que te podría haber pasado si no tuvieras la seguridad de tu PC en orden, fue infectarte con un virus que arruinó tanto a Windows que Windows tuvo que ser reinstalado.

Hoy en día, los ciberdelincuentes pueden secuestrar y cifrar archivos personales y saquear tu cuenta bancaria. También se puede hacer un mal uso de tu identidad. En resumen, se trata de amenazas mucho más graves. Y cosas que pueden sucederte fácilmente si no tienes suficiente seguridad en tu PC.

Cosas en el campo de la seguridad del PC que debes saber

Es importante que Windows se actualice solo

Windows es, con mucho, el sistema operativo más utilizado en PC. Esto, obviamente, convierte a Windows en el objetivo más elegido por los ciberdelincuentes. La única forma de mantener a Windows a salvo de los ataques de los ciberdelincuentes es asegurarse de que se realicen mejoras constantemente. Entre otras cosas, mejorar Windows para repeler todos los posibles ataques.

Microsoft lo logra muy bien con Windows 10. Como usuario de una computadora, si le das a Windows la oportunidad suficiente para actualizarse. Windows 10 busca actualizaciones por sí mismo e instala automáticamente las actualizaciones en tu PC. Sin embargo, esto requiere una conexión a Internet y, a veces, la oportunidad de reiniciar tu ordenador PC.

Que Windows pueda actualizarse a sí mismo es extremadamente importante. Por lo tanto, es aconsejable comprobar de vez en cuando si Windows está realmente actualizado y si nada ha salido mal accidentalmente. Para comprobar si están instaladas todas las actualizaciones para Windows, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el botón Inicio para abrir el menú Inicio también.
  2. Haz clic en el botón Configuración.
  3. Haz clic en la sección Actualización y seguridad.
  4. Haz clic en Actualización de Windows.

En la sección Actualización de Windows, puedes ver cuándo se actualizó Windows por última vez. También puedes permitir que Windows busque actualizaciones manualmente haciendo clic en el botón Buscar actualizaciones.

Puedes ver qué actualizaciones se han instalado y cuándo a través del enlace Historial de actualizaciones. También puedes ver aquí para qué software se han instalado otras actualizaciones en tu PC.

El firewall mantiene a los piratas informáticos alejados de tu ordenador

Puedes comparar un firewall con un oficial de seguridad que vigila de cerca quién entra y quién sale. El firewall hace algo similar a los paquetes de datos que informan a tu PC a través de la conexión a Internet y los paquetes de datos que quieren acceder a Internet desde su PC.

Porque si hay algo entre esos paquetes de datos que no es correcto, esto será bloqueado por el firewall y no podrás acceder a tu PC. También se detienen los paquetes de datos que quieren salir de tu PC, pero con los que algo va mal. Windows 10 tiene un firewall que está activado de forma predeterminada. Puedes verificar si este es realmente el caso a través del elemento Sistema y seguridad en el Panel de control.

No todo software antivirus protege lo suficientemente bien

Tener un buen software antivirus en tu PC es más importante que nunca. Y, de hecho, un escáner de virus ya no es un programa que solo busca virus. Porque hay mucho más que virus que amenazan tu PC. Todo lo que amenaza tu PC se agrupa bajo el título de Malware. Con tantos tipos de amenazas, es importante que el software de seguridad reconozca estas amenazas rápidamente, incluidas las muchas amenazas nuevas que se desatan en Internet todos los días.

Y no todos los paquetes de seguridad son igualmente buenos en eso. Windows Defender, por ejemplo, es una parte estándar de Windows 10. Aunque es un paquete muy fácil de usar, ciertamente quedo mal en el pasado. Especialmente al reconocer nuevas amenazas. A pesar de eso, Windows Defender constituye una base excelente en términos de seguridad de la PC.

Ten cuidado con el correo electrónico

Windows es cada vez más resistente a la piratería y otras formas de ciberdelito. Y el software anti-malware también está mejorando en el reconocimiento de nuevas amenazas. Esto hace que sea cada vez más difícil para los ciberdelincuentes invadir tu PC sin ser notados y hacer cosas desagradables.

Por esta razón, cada vez se realizan más intentos por correo electrónico para engañarte para que hagas algo que permita que software malintencionado acceda a tu PC. Con todas tus consecuencias. Por lo tanto, ten cuidado con el correo electrónico y ármate de una buena dosis de desconfianza. Especialmente si no conoces al remitente del mensaje. Y asegúrate de no abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces en correos electrónicos de un remitente desconocido.

También ten cuidado con los correos electrónicos de conocidos que tengan un contenido diferente al que estás acostumbrado. Las direcciones de correo electrónico también pueden ser pirateadas y abusadas. Sin embargo, siempre ten la amabilidad de advertir a este amigo que podría haber algún problema con su dirección de correo electrónico.

Utiliza contraseñas seguras

Se nos solicita contraseñas en muchos lugares. Por tanto, la tentación es grande de utilizar contraseñas que sean especialmente fáciles de recordar. Los delincuentes de Internet también lo saben. Y entonces desarrollaron un software que facilita el descifrado de contraseñas que son demasiado fáciles.

Sin embargo, las contraseñas complicadas no se pueden descifrar por el momento. Aprende a crear contraseñas sólidas y seguras que también sean fáciles de recordar.

Utiliza una cuenta estándar para tu trabajo diario

Al instalar Windows 10, se crea una cuenta de usuario del tipo Administrador. La cuenta de este tipo da acceso a todas las partes de la PC. Eso es bueno, pero también tienes una desventaja que no debe subestimarse. Esa desventaja es que alguien o algo que haya obtenido acceso ilegalmente a tu PC puede hacer todo con tu PC.

Esto significa, por ejemplo, que un virus u otro software malicioso puede hacer todo y cambiar todo en tu PC. Por lo tanto, es aconsejable que se convierta en un hábito para realizar tu trabajo diario en la PC con una cuenta de usuario del tipo de cuenta Usuario estándar. Puedes crear una cuenta de usuario del tipo de usuario estándar a través de Configuración => Cuentas.

Realiza copias de seguridad periódicas

Siempre existe la posibilidad de que algo salga mal con tu PC y con los archivos en tu PC. Los archivos de instalación de los programas que tienes en tu PC normalmente se pueden volver a obtener. Esto generalmente guarda los programas que usas en tu PC.

Es diferente con tus archivos personales. Si estos se dañan o se pierden, los perderás permanentemente. A menos que realices una copia de seguridad de todos tus archivos personales de forma precisa y periódica.

Y con la llegada del ransomware despiadado y extremadamente malicioso, existe una gran posibilidad de que pierdas tus archivos personales para siempre. Hacer copias de seguridad de tus archivos personales con regularidad se ha convertido en una parte aún más importante de la seguridad de tu PC.

No utilices software pirateado

El buen software, pero también los juegos, no son baratos. Por lo tanto, a veces es grande la tentación de buscar una versión ilegal del software en Internet. Porque entonces tienes el mismo software, pero gratis. Esa es la idea general al menos.

Sin embargo, lo gratis no siempre es realmente gratis en Internet. Ciertamente, con el software ilegal, a menudo se instala secretamente en tu PC más que solo el software que has descargado ilegalmente. Y la mayoría de las veces, esta ventaja se refiere a software malicioso que hará el lío necesario con tu PC y con el contenido de tu PC. Por lo tanto, en el contexto de una buena seguridad para PC, nunca debes tener la tentación de utilizar software ilegal.

No proporciones información sensible

Proporcionar información confidencial a través de Internet no es una buena idea. En realidad, nunca deberías hacer eso. Puedes pensar en copias de la licencia de conducir, pasaporte, códigos PIN, contraseñas, etc. Porque si esto termina en las manos equivocadas, podría convertirte en una víctima de abuso de identidad. Algo que absolutamente no quieres experimentar.

Ten cuidado con lo que compartes en Internet

Un medio que te tienta a compartir más sobre ti de lo que podría ser bueno para ti es Facebook. ¿Alguna vez has considerado que mucho de lo que compartes con otros en Facebook podría ser visto inadvertidamente por personas con menos buenas intenciones?

Compartir el nombre de tu gato en Facebook, por ejemplo, parece algo completamente inofensivo. Hasta que uses el mismo nombre en algún lugar en línea como pregunta de verificación para cuando hayas olvidado la contraseña. Al hacerlo, sin darte cuenta le das algo a un delincuente de Internet con el que puede romper y abusar de tu cuenta.

Estar atento al comprar en línea

Compramos en línea cada vez más. Y con una saludable medida de vigilancia, desconfianza y sentido común, rara vez algo saldrá mal. Sin embargo, hay una cosa a la que debes prestar mucha atención. Y es que una tienda en línea buena y confiable siempre usará una conexión segura al sitio web cuando se te soliciten los detalles de la tarjeta de crédito y otra información sensible. Puedes reconocer una conexión segura por el prefijo: https: //.

Reinstalar Windows es a veces la solución más inteligente

Incluso si parece que no hay nada malo con la seguridad de tu PC, aún puedes sucederte en un momento inesperado que tu PC sea seriamente atacada por un virus persistente u otro malware. Y luego a menudo tienes un problema grave. Porque el malware a menudo es tan complicado que la eliminación completa es imposible incluso para el mejor software antivirus.

Siempre quedarán huellas. Rastros que podrían causar problemas permanentes e irresolubles en Windows. En el caso de una infección de virus grave, formatear el disco duro y reinstalar Windows suele ser la única solución realmente eficaz. Porque solo esto realmente borrará todo rastro de cada virus y malware.

La seguridad suficiente de la PC requiere lo necesario de ti como usuario de la computadora. Algunas cosas son obvias y otras quizás no tanto. Pero es posible que hayas notado que, como usuario de una computadora, eres, con mucho, el eslabón más débil del conjunto. Por lo tanto, una buena seguridad para PC comienza con usar tu computadora de manera más segura y consciente.