Perito en Telecomunicaciones

¿Quieres que te llame un especialista?

¿En qué consiste?

El perito en telecomunicaciones del Laboratorio de Informática Forense europeo está especializado, entre otras cuestiones, en la presentación judicial de estudios de antenas, estudios de daños en redes, videos, audios, etc.

A nuestros peritos en telecomunicaciones se nos suelen solicitar periciales de tipos similares a los explicados a continuación:

  • Análisis de contrato de antenas y propiedad de vecinos
  • Disputas por propiedad intelectual
  • Geolocalización por varias metodologías (triangulación de antenas, dispositivos móviles, etc.)
  • Uso ilegítimo de las redes de telecomunicaciones y valoración del daño ocasionado
  • Valoración de las redes de telecomunicaciones tanto móviles como fijas
  • Análisis de dispositivos móviles (sin han sido hackeados, pirateados, etc.)
  • Análisis de Whatsapp, Telegram, SMS, etc.
  • Etc.

¿En qué podemos ayudarle?

Por tanto, nuestros peritos en telecomunicaciones pueden ayudarle en diferentes tipos de casos:

  • Impugnación de evidencias
  • Identificación de la persona que sale en el medio audiovisual
  • Comprobar si está siendo espiado desde su dispositivo móvil
  • Comprobar si tiene que cobrar más por las antenas de su comunidad,
  • Etc.

Por esta razón, sólo el Laboratorio de Informática Forense Europeo (LIFe), con las instalaciones adecuadas, un equipo profesional y la tecnología necesaria, puede llevar a cabo una pericial en telecomunicaciones. Algunas de las herramientas utilizadas son las siguientes:

Herramientas usadas

BLOQUEADORES: Tanto para la adquisición de las evidencias electrónicas como para la investigación del caso usamos bloqueadores de escritura hardware y software para no manipular las evidencias.

CELLEBRITE:  El sistema más potente en la actualidad para un perito audiovisual. Al perito audiovisual le va a permitir la extracción, decodificación, análisis y generación de informes de datos más avanzados in situ. Realiza la extracción física, lógica, del sistema de archivos y de la contraseña de todos los datos (incluso si se eliminan permitiendo la recuperación de datos forense) de la gama más amplia de dispositivos. Por tanto, podremos obtener las evidencias en cualquier escenario y ubicación posible.

ENCASE: Uno de los primeros programas y mejores en temas de informática forense y obviamente para la recuperación de datos forense. Usados por todo el mundo que se precie en tema periciales audiovisuales. Te permite analizar tanto equipos como dispositivos móviles.

CEREBRO: Utilizamos además tecnologías propietarias, nuestras y de software libre. Pero, la más importante de todas las que hay en el mercado es nuestro cerebro. Si no lo usamos correctamente, todas ellas no sirven para nada. Por tanto, es nuestra herramienta principal.

Casos de éxito

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestro Laboratorio de Informática Forense (LIFe) por parte de nuestro perito en telecomunicaciones:

Peritación de dispositivo móvil

Un cliente nos solicita un perito en telecomunicaciones debido a que su dispositivo móvil tenia un software espía. Quería que comprobásemos y la obtención de pruebas para identificar quien le espiaba.

Como resultado del estudio del perito en telecomunicaciones se detecto el software espía y a quién el enviaba la información. Todo ello se mostró en un informe pericial. 

Peritación de Audio

Una organización solicita a nuestro perito en telecomunicaciones comprobar si unos audios de que recibió habían sido manipulados.

Como resultado del estudio del perito en telecomunicaciones, se elaboró un informe pericial en el cual se mostraba lo solicitado.

Peritación de contrato con Operadora Móvil

Una comunidad de vecinos la cual tenia un contrato con una operadora móvil quería que analizásemos el contrato porque según el cliente no se estaba cumpliendo dicho contrato.

Como resultado del estudio del perito en telecomunicaciones, se elaboró un informe pericial en el cual se mostraba en qué puntos del contrato la operadora de telefonía móvil no cumplía el contrato.

Peritación de ataque a servidores

Un cliente solicita a nuestro perito en telecomunicaciones analizar un ataque que recibió a su red y a sus servidores.

Como resultado del estudio del perito en telecomunicaciones, se elaboró un informe pericial en el cual se explicaba el ataque que de una manera sencilla y se valoro las perdidas ocasionadas por el uso fraudulento de sus servidores y de su red de comunicaciones.