Perito Propiedad Intelectual e Industrial

¿Quieres que te llame un especialista?

¿Qué es la propiedad Intelectual e Industrial?

Antes de hablar de lo que hacen nuestros peritos en propiedad intelectual e industrial se tiene que definir qué es la propiedad intelectual. La propiedad intelectual comprende unos derechos que se le otorgan al autor o titulares de la obra para utilizar o permitir el uso a tercero de sus creaciones. Obviamente, los derechos antes mencionados otorgan el reconocimiento de una retribución económica por el uso, disfrute, etc. de su obra.

¿En qué consiste un delito de Propiedad Intelectual o Industrial?

Los delitos de propiedad intelectual e industrial tienen lugar cuando alguien explota comercial,  o industrialmente la obra de este sin su consentimiento, entre otras cosas. Por tanto, en esta situación es cuando necesitará a un perito de propiedad intelectual e industrial del Laboratorio de Informática Forense europeo (LIFe)

Para demostrar dichos delitos no es tarea sencilla por varios motivos:

  • Tener acceso al plagio o copia
  • Analizar el original y el plagio y no vulnerar la legislación vigente
  • Analizar los contratos firmados entre ambas partes
  • Analizar el uso de un software pirata (sin licencia)
  • Etc.

Por tanto, el perito en propiedad intelectual e industrial hace años que es una realidad. En los últimos años existen infinidad de juicios que basculan en base a los informes periciales realizados por peritos en propiedad intelectual e industrial. En dichos casos cada una de las partes se juegan mucho capital, no solo económico, por eso la importancia de elegir a los mejores expertos en la materia para que le defiendan no solo a nivel jurídico si no a nivel técnico.

¿Qué tareas suelen contratar al Perito en Propiedad Industrial e Intelectual?

Nuestros peritos en propiedad intelectual e industrial suelen realizar los siguientes tipos de informes periciales:

  • Análisis de plagio de software, desarrollos, diseños industriales, etc.
  • Análisis de similitudes y diferencias
  • Análisis de la cuantificación de la falsificación y/o imitación de la obra
  • Análisis de los contratos firmados entre las partes y valoración de si se ha incumplido
  • Análisis del uso de software pirata (sin licencia) usado
  • Determinación del lucro cesante y daño emergente derivado del uso de la obra sin autorización
  • Etc.

Casos de éxito

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestro Laboratorio de Informática Forense (LIFe) por parte de nuestros peritos de propiedad intelectual e industrial:

Informe pericial por demanda sobre el uso de Software Ilegal

Una multinacional solicita a nuestro perito de propiedad intelectual e industrial nuestra ayuda debido a que recibe una demanda multimillonaria por uso de software ilegal:

  • Microsoft
  • Autocad (Autodesk)
  • CATIA (Dassault Systemes)
  • SOLIDWORKS (Dassault Systemes),
  • etc.

El trabajo realizado por el perito de propiedad intelectual e industrial consistió en demostrar que no usaba tal calibre de software sin licencia, que además no utilizaron para la adquisición de evidencias los protocolos normalizados entre otras muchas cuestiones.

Como resultado del estudio del perito de propiedad intelectual e industrial, se elaboró un informe pericial que se demostraba que el coste que reclamaban con el coste real era muy inferior a la realidad.

Peritaje Industrial sobre patentes

Un cliente nos solicita un perito de propiedad intelectual e industrial porque tenia una serie de patentes a nivel nacional e internacional de un producto varias multinacionales le robaron dicha idea y patente y la estaban utilizando en casi todos sus productos.

Como resultado del estudio del perito de propiedad intelectual e industrial, se elaboró un informe en inglés en el cual se demostraba dicho uso y en que categorías ocurría para su posterior defensa.

Peritación de Propiedad Intelectual por plagio de Software

Una empresa nos solicita un perito de propiedad intelectual e industrial porque la competencia les había acusado de plagio del software.

Como resultado del estudio del perito de propiedad intelectual e industrial, se elaboraron varios informes peri

Peritación de Propiedad Intelectual por sustracción de Información

Una empresa nos solicita un perito de propiedad intelectual e industrial porque una directiva de la organización se llevó gran cantidad de información del sistema informático a la competencia.

Como resultado del estudio del perito de propiedad intelectual e industrial, se elaboró un informe pericial donde se demostró que el 68% de los contenidos de la competencia eran de nuestro cliente.