LIFe participó en la Jornada de Seguridad que la Asociación GEISE

¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Análisis Forense reduce en un 88% el riesgo de sufrir un ataque informático

 

  • El análisis forense corrige las brechas de seguridad informática de las empresas
  • La seguridad informática debe ser entendida como una inversión y nunca como un gasto

La ingeniería forense puede contribuir a reducir en un 88% las posibilidades de que las empresas vuelvan a sufrir un ataque informático tras haber sido víctimas del cibercrimen.

El análisis forense permite corregir las brechas de seguridad de los sistemas de información de las empresas, evitando futuros ataques informáticos, a través del rastreo de la intrusión, la búsqueda de evidencias electrónicas del origen de las fugas de información, de la pérdida o de la manipulación de datos así como de cualquier otra vulnerabilidad que ponga en riesgo la integridad, disponibilidad o confidencialidad de la información.

Esta fue una de las principales ideas expuestas por José Luis Rivas, auditor forense jefe del Laboratorio de Informática Forense europeo (LIFe), en el marco de la Jornada de Seguridad  organizada por Asociación GEISER en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

El José Luis Rivas señaló que “el valor de la información está en aumento, y las empresas deben preocuparse más por protegerla. La ingeniería forense trata de dar respuesta a esta preocupación, buscando la reacción y la resolución de los problemas de seguridad a los que se enfrentan las organizaciones”.

José Luis Rivas, experto europeo en seguridad, privacidad y protección de datos, además insistió en que la seguridad informática es una inversión que permite que las empresas aumenten su competitividad y mejoren sus sistemas de gestión, contribuyendo de esta forma a la reducción de costes.

“La seguridad informática debe ser entendida como una inversión y nunca como un gasto. Hoy, cualquier empresa puede ser víctima de un ataque informático que afecte a la disponibilidad, confidencialidad, autenticidad e integridad de sus datos y por este motivo es necesario que las empresas piensen en la información como un activo estratégico y adopten las medidas necesarias para protegerlo, disminuyendo las vulnerabilidades informáticas y garantizando así la continuidad de sus negocios” apuntó el José Luis Rivas López.

Durante su ponencia, José Luis Rivas repasó los principales métodos que se emplean en el análisis forense para recopilar la información así como algunas de las implicaciones legales que el análisis de datos de carácter personal tiene en la ingeniería forense.

error: Copia no permitida