Conclusiones de 4 días

¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hemos finalizado el curso de seguridad telemática 2011 y después de cuatro días de trabajo todos los participantes  hemos llegado a la misma conclusión: la seguridad informática es una inversión que permite que las empresas aumenten su competitividad y mejoren sus sistemas de gestión, contribuyendo de esta forma a la reducción de costes.

Otra de las conclusiones a la que hemos llegado ha sido que la falta de concienciación de los empleados sobre los riesgos que entraña en uso de las TIC´s es una de las principales amenazas a las que tienen que hacer frente las empresas.

También concluimos que “los trabajadores son el eslabón más débil de la cadena de la seguridad informática por lo que no basta con implementar medidas técnicas, es necesario invertir en formación y mostrar las consecuencias que sus conductas en la red pueden tener sobre el funcionamiento de la empresa”

Durante este encuentro, también debatimos sobre la importancia de adecuar los sistemas de seguridad de las empresas al marco legal vigente, combinando el rigor técnico y el jurídico para garantizar su eficacia y correcto funcionamiento.

El curso contó con la participación entre otros de José Parada, responsable de seguridad corporativa de Microsoft Ibérica quien señaló que la seguridad en la red pasa por la concienciación social de los más jóvenes porque en el futuro ellos serán los que trasladen la importancia de la seguridad a las empresas y las administraciones.

José Prieto, socio del bufete de abogados Baker& McZenkie, en relación  a las medidas que las compañía pueden adoptar para garantizar que sus trabajadores no emplean los ordenadores de la compañía con fines fraudulentos señaló que es fundamental establecer políticas de uso para evitar verse en una situación de inseguridad jurídica.

José Prieto durante su ponencia
Por su parte, José Ángel Valderrama, gerente de nuevas tecnologías subrayo las ventajas de contar con un sistema de seguridad avalado por el certificado de seguridad SGSI 27001 ya que permiten prevenir pérdidas de información al estipular protocolos de gestión de seguridad procedimientos, códigos de buenas prácticas, análisis de riesgo, etc.

En este mismo sentido se manifestó Emilio Aced, Subdirector de Registro de Ficheros y Consultoría de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid al referirse al sello europeo de calidad Europrise, garantía de que aquellas empresas que lo poseen cumplen con todos los requisitos legales y técnicos europeos en materia de calidad, privacidad y seguridad en el tratamiento de su información.

Emilio Aced durante la presentación de su pnencia

Iñigo C. Pintos Fraile, socio y cofundador bufete Pintos & Salgado expuso durante su intervención la necesidad de que las empresas se adecuen a la Ley de Protección de Datos, para garantizar el tratamiento correcto de la información de carácter personal de sus empleados, proveedores y clientes y asegurar de este modo el correcto funcionamiento de cualquier sistema de gestión de la seguridad informática de las empresas.

  

Nos gustaría dar las gracias a todos los ponentes.

error: Copia no permitida