¿Cómo puedes reconocer un virus informático?

¡Compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Cómo te sentirías si te enteraras de que los ciberdelincuentes han vaciado tu cuenta bancaria? Hoy en día, los delincuentes de Internet están constantemente creando virus con los que pueden hacer exactamente eso: vaciar tu cuenta bancaria a través de tu propia computadora.

Por tanto, ser capaz de reconocer un virus informático es cada vez más importante. Tanto más porque hay más posibilidades que nunca de que tu PC sea atacada por virus y otro software malicioso.

Qué hacer para que los virus no tengan oportunidad

Lo que popularmente llamamos virus informático hoy en día se conoce con una bonita palabra: Malware. El malware es un término colectivo para cualquier cosa que intente alterar tu computadora. Esto incluye virus, por supuesto, pero también: gusanos, troyanos, virus de puerta trasera, rootkits, spyware, adware, ransomware y muchas otras cosas desagradables que generalmente involucran una combinación del software malicioso mencionado anteriormente.

Una empresa que investiga la eficacia del software antivirus ha descubierto que se han encontrado más virus en los últimos 2 años que en los últimos 10 años juntos.

Esto se debe en parte a que cada vez es más fácil comprar un kit a través de Internet para crear un virus. Esto aumenta en gran medida la posibilidad de que tu PC también sea víctima de un virus informático. Lo mínimo que puedes hacer es asegurarte de proteger tu computadora de los virus.

Por qué un ordenador lento debería hacer sonar las alarmas

Lo que todos los programas maliciosos que circulan por Internet tienen en común es que quieren pasar desapercibidos durante el mayor tiempo posible. Para poder hacer tanto daño como sea posible en tu PC de esta manera. Esto no significa que sea imposible reconocer un virus informático.

Algo que, por cierto, comienza con no confiar nunca ciegamente en tu software antivirus. Porque con el ritmo al que se desarrollan nuevos virus y otros programas maliciosos, es posible que tu software antivirus simplemente no pueda reconocer algunos programas maliciosos todavía.

Como resultado, puede haber un virus en tu computadora, sin que tu software antivirus haga sonar la alarma. Un primer indicio de que tu computadora podría estar infectada con malware es:

  • Cuando tu computadora es de repente significativamente más lenta que antes.
  • De repente, tu computadora tarda más en iniciarse.
  • Tu computadora responde regularmente más lento que antes.
  • Los programas tardan más en iniciarse de repente.
  • Que los comandos que le das a la computadora se ejecutan regularmente más lentamente.

Si notas alguna de las cosas anteriores sobre tu computadora, es recomendable realizar al menos la siguiente verificación simple usando el Administrador de tareas de Windows.

  1. Cierra todos los programas en tu computadora, dejando solo Windows ejecutándose en tu computadora.
  2. Presiona la combinación de teclas Ctrl-Alt-Supr y luego haz clic en la opción Iniciar Administrador de tareas.
  3. Una vez que el Administrador de tareas de Windows esté abierto, haz clic en la pestaña Rendimiento.
  4. Ve el consumo del procesador en la esquina superior izquierda de la pestaña. En una computadora sin programas en ejecución, el uso del procesador fluctúa entre 0% y 2%. Cualquier cosa por encima de eso, y ciertamente si el uso del procesador excede regularmente el 10%, es probable que tu computadora esté infectada con malware.

Por qué deberías investigar una conexión lenta a Internet de inmediato

Tu conexión a Internet también puede ralentizarse considerablemente bajo la influencia de virus y otro malware en tu computadora. Porque los virus en tu computadora luego contactan al creador de los virus a través de tu conexión a Internet. Por ejemplo: para reenviar tus datos bancarios u otra información personal al creador.

El malware también usa activamente tu conexión a Internet cuando tu computadora se convierte en parte de una red de bot a través de este malware. Las redes de bots son redes de computadoras que se utilizan para enviar grandes cantidades de spam. O atacar y deshabilitar los sitios web de grandes empresas.

Esto simplemente significa que, sin que te des cuenta, tu computadora está participando en actividades delictivas. Por supuesto, un virus u otro malware no siempre tiene que ser la causa de que Internet sea lento. Pero comprende que es importante que investigues qué ha provocado que tu conexión a Internet se ralentice.

Por qué deberías actuar de inmediato cuando ves algo inusual en tu navegador web

Una simple verificación para ver si el malware está ralentizando tu conexión a Internet es comenzar a usar un navegador web diferente al que usas normalmente. Por lo tanto, si actualmente estás utilizando Internet Explorer, y tu conexión a Internet es lenta, y un sitio web tarda más en aparecer en su pantalla, haga lo siguiente:

  1. Cierra Internet Explorer.
  2. Instala otro navegador web en tu computadora, por ejemplo, Google Chrome.
  3. Inicia el nuevo navegador web recién instalado.
  4. Navega por Internet como lo haces normalmente y también visita los sitios web que visitas habitualmente.

¿Internet es considerablemente más rápido con el navegador web recién instalado? Entonces existe una gran posibilidad de que el malware se haya anidado en el navegador web que utilizas normalmente.

Para evitar que empeore, es importante tomar medidas inmediatas tan pronto como te des cuenta de esto. Porque incluso a través del malware que se dirige a tu navegador web, es posible que te roben una gran cantidad de datos importantes. Incluidos, por supuesto, sus datos bancarios.

Cómo comprobar tu navegador web:

  1. Inicia el navegador web: ¿el navegador web tarda mucho más en iniciarse que antes? ¿Y también se observa una actividad cada vez más prolongada en el disco duro? ¿Incluso cuando parece que el navegador web ya se ha iniciado?
  2. Ver la ventana del navegador: ¿la página que muestra el navegador web en primer lugar sigue siendo la misma que se mostraba antes?
  3. Echa un vistazo a las barras de herramientas sobre la ventana de visualización del navegador: ¿de repente hay cosas que no estaban allí antes y que estás seguro de que no las has configurado tú mismo?
  4. Cuando utilizas el navegador web para navegar por Internet, ¿el navegador web a veces se bloquea o el navegador web a veces simplemente se apaga?

Tan pronto como haya algo diferente a antes en tu navegador web, y no lo hayas configurado de esa manera tú mismo, debes estar alerta. Porque entonces podría muy bien ser que el malware se haya anidado en tu navegador web.

Por qué no deberías instalar cualquier programa gratuito que se llame a sí mismo antivirus

Los delincuentes de Internet también se aprovechan de tu miedo. En este caso el miedo a tener un virus en tu equipo. Por lo tanto, existe una gran cantidad de software que pretende ser un software antivirus, pero que es malware.

Afortunadamente, a pesar de parecer profesional, este tipo de software es relativamente fácil de detectar. Porque se suelen cumplir las siguientes características:

  1. El software antivirus se ofrece de forma gratuita.
  2. Una vez que el software ha terminado de escanear, siempre encuentra amenazas muy graves que deben solucionarse de inmediato.
  3. Para eliminar las amenazas encontradas, primero debes pagar.
  4. Tu propio escáner de virus, que ya tenías en tu computadora, ya no funciona.

Si no está seguro de si se trata de un escáner de virus real o un escáner de virus falso, puedes volver a solicitar la ayuda de un escáner de virus en línea, como Norton Security Scan. Porque si este escáner no encuentra ningún malware u otras amenazas en tu computadora, entonces puedes asumir con seguridad que el escáner de virus que anteriormente causó tanto pánico es malware.