Cómo hacer una copia de seguridad automática en Windows 10

¡Compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

 

Para evitar perder archivos personales, necesitamos crear una copia de seguridad. Todos sabemos eso en realidad. También sabemos que, sin saberlo, estamos almacenando cada vez más digitalmente en nuestra computadora, incluyendo cosas que no queremos perder.

Pero puede ocurrir que no sabes cuál es la mejor manera de hacer una copia de seguridad en Windows 10. Como resultado, hacer una copia de seguridad de tu computadora nunca ocurre. Lo que te coloca automáticamente entre el grupo de usuarios de computadoras que podrían perderlo todo de un momento a otro, con este articulo te ayudaremos a que puedas hacerlo fácilmente.

¿Qué significa exactamente hacer una copia de seguridad?

Hacer una copia de seguridad no es más que hacer una copia de los archivos que son importantes para ti. Donde no guardas la copia creada en el disco duro de tu computadora, sino en una ubicación diferente. Una ubicación diferente podría ser, por ejemplo:

  • Un disco duro externo.
  • Un CD o DVD grabable.
  • Una memoria USB.
  • Un disco duro en línea, como OneDrive.
  • Otra computadora.

Porque una copia de tus archivos solo es segura si se almacena en una ubicación fuera de la computadora en la que estás trabajando.

Una copia de seguridad también se conoce como copia de seguridad. Y quizás ya hayas copiado archivos a través del Explorador en Windows. Y si has copiado estos archivos en otra ubicación, por ejemplo, en una memoria USB, puedes considerarlo con seguridad como una copia de seguridad.

Copia de seguridad de Windows 10

Cuando realizas copias de archivos manualmente, sabes exactamente lo que estás copiando y tienes un control total sobre él. Pero rápidamente puede convertirse en una tarea que requiera mucho tiempo. Especialmente cuando tienes que copiar una gran cantidad de archivos de forma regular.

Por esta razón, los programadores de computadoras encontraron una solución a este problema hace décadas en forma de un programa de respaldo. Esto fue posible porque los archivos a menudo deben copiarse desde las mismas ubicaciones de archivos, como la carpeta Documentos.

Windows 10 también viene con un programa de respaldo de serie. Un programa que hace que la creación de una copia de seguridad sea un juego de niños. De hecho, todo lo que necesitas hacer es decirle a Windows dónde almacenar la copia de seguridad. A continuación, el programa realiza una copia de seguridad de, entre otras cosas, todos los archivos que has creado tú mismo y que has guardado en el disco duro. En resumen, todos los archivos que son insustituibles para ti.

No es necesario hacer una copia de seguridad de los programas que utilizas o de Windows. Porque Windows y los programas, al igual que la computadora portátil y el disco duro, siempre se pueden reemplazar.

Estar preparado para posibles contratiempos

Con todas las unidades de disco que usamos con nuestra PC y en nuestra PC, una cosa es segura: fallarán. La única pregunta es cuándo.

De hecho, esto significa que un disco duro u otro medio de almacenamiento fallará en algún momento. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una unidad de disco falle mientras la estás utilizando. Como resultado, por así decirlo, los archivos personales pueden perderse repentinamente para siempre de un momento a otro.

Por eso es tan importante que realices regularmente copias de seguridad de todos tus archivos personales, que no se pueden reemplazar fácilmente.

¿Dónde puedo encontrar los archivos de los que necesito hacer una copia de seguridad?

Para muchos usuarios de computadoras, es más fácil decirlo que hacerlo. Porque quizás tú también sepas muy bien cómo guardar los archivos que creas. Y también puedes saber cómo copiar fotos a tu PC desde tu cámara o teléfono inteligente. Pero dónde exactamente Windows coloca los archivos es a menudo un asunto completamente diferente.

Esto era algo que tenías que saber antes para poder hacer una copia de seguridad. Y con eso un obstáculo que hizo que muchos usuarios de computadoras decidieran posponer la realización de una copia de seguridad por un tiempo. Sin embargo, Windows 10 hace un gran trabajo al organizar para ti dónde se almacenan tus archivos en el disco duro de tu PC.

¿Qué es lo mejor para usar para realizar copias de seguridad?

Otro obstáculo que también puede hacer que muchos usuarios eviten realizar copias de seguridad es la pregunta: “¿En qué debo hacer copias de seguridad?” La respuesta a esa pregunta es relativamente simple. A saber: un disco duro externo.

Un disco duro externo con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1TB, ofrece espacio más que suficiente para realizar una copia de seguridad. Además, conectar un disco duro externo a la PC es relativamente fácil. Puedes conectar un disco duro externo a tu PC conectando el cable USB del disco duro externo a un puerto USB libre en tu PC o portátil, mientras está encendido.

La primera vez que conectes un disco duro externo a tu PC, Windows instalará los controladores correctos automáticamente. Después de lo cual, el disco duro externo podrá utilizarse con tu PC para siempre. Incluso cuando el disco duro externo se ha desconectado de la PC.

Protege tus archivos personales del ransomware

En realidad, hoy en día deberías tener la costumbre de desconectar el disco duro externo de la PC tan pronto como se hagas una copia de seguridad. Porque cada vez más virus se dirigen a tus archivos personales.

Virus que toman como rehenes tus archivos personales cifrándolos. Por lo tanto, ya no tienes acceso a tus propios archivos. Hasta que hayas pagado una cierta cantidad a los creadores del virus. Solo entonces recuperarás el acceso a tus archivos y el virus se eliminará solo de tu computadora. Ransomware es el nombre de dicho virus.

Al menos, así es como funciona la variante ‘amigable’ y bien programada del virus. Pero, por supuesto, también existen variantes menos amigables que nunca te devolverá el acceso a tus archivos.

Al menos igual de molesto es que estos virus también secuestran todos los archivos que se encuentran en unidades de disco externas que están conectadas a la PC. Eso significa que tu copia de seguridad también será rehén si siempre dejas un disco duro externo conectado a tu PC.

Por lo tanto, se recomienda desconectarse tan pronto como se haya realizado la copia de seguridad. Más aún porque un disco duro externo está inmediatamente listo para ser utilizado como medio de copia de seguridad tan pronto como lo vuelvas a conectar a tu PC.

Recuerda hacer una copia de seguridad con Windows

Windows 10 puede hacer una copia de seguridad automática de todos los archivos que creas y almacenas en tu PC. Como usuario de PC, lo único que debes asegurarte es conectar regularmente tu disco duro externo a tu PC. Para que Windows 10 pueda hacer esa copia de seguridad en tu disco duro externo.

¡Presta atención! Los discos duros externos más grandes, en particular, requieren energía de la toma de corriente para funcionar. También verifica si el enchufe está en el zócalo cuando conectes el disco duro externo a la PC, para permitir que Windows haga una copia de seguridad.

Hacer una copia de seguridad con el historial de archivos

La forma más fácil y confiable de realizar una copia de seguridad en Windows 10 es a través de la sección Historial de archivos. Porque en Historial de archivos puedes, entre otras cosas, indicar cuándo es más conveniente para ti realizar una copia de seguridad. Sin embargo, si olvidaste conectar tu disco duro externo en ese momento, el Historial de archivos aún creará automáticamente una copia de seguridad tan pronto como el disco duro externo esté conectado a la PC. Un truco que podría resultar útil, especialmente para los usuarios de un portátil.

Por supuesto, tus archivos no se respaldan automáticamente hasta que hayas indicado en el Historial de archivos que deseas esto y que deseas una copia de seguridad guardada en tu disco duro externo.

Puedes hacer esto de la siguiente manera:

1. Asegúrate de que tu disco duro externo esté conectado a la PC y encendido.

2. Haz clic en el botón Inicio para abrir el menú Inicio.

3. En el menú Inicio que se abre, haz clic en Configuración.

4. En Configuración, haz clic en la sección “Actualización y seguridad”

5. En “Actualización y seguridad”, haz clic en la sección “Copia de seguridad” en la columna de la izquierda.

6. Esto abrirá la ventana de visualización “Copia de seguridad con historial de archivos”. En el que podemos, entre otras cosas, agregar la unidad de disco que queremos respaldar. Haz clic en el botón “Agregar una estación”.

7. Windows buscará unidades de disco disponibles que sean adecuadas como ubicaciones de almacenamiento para copias de seguridad. Windows también encontrará tu disco duro externo. Selecciona tu disco duro externo.

8. Windows configurará tu disco duro externo como una unidad de disco para almacenar las copias de seguridad de tus archivos. Una vez que se complete la configuración, Windows mostrará en la ventana “Copia de seguridad con historial de archivos” que la copia de seguridad automática de archivos está activada.

A partir de ahora, Windows 10 realizará una copia de seguridad automática de todas las ubicaciones de archivos que Windows crea que pueden contener archivos importantes de forma regular. También está configurado de forma predeterminada que se debe realizar una copia de seguridad cada hora cuando el disco duro externo está conectado. Y que las copias de seguridad realizadas deben conservarse para siempre.

Con esta configuración, todo lo que es importante para ti generalmente estará respaldado de manera confiable. Pero, por supuesto, siempre puedes realizar cambios si lo deseas.

Realiza los cambios de la siguiente manera:

1. Abre la ventana “Copia de seguridad con historial de archivos” y haz clic en el enlace “Más opciones”.

2. Esto abrirá la ventana “Opciones de copia de seguridad”. En el que se muestra una descripción general de la configuración y de las carpetas que se incluirán en la copia de seguridad.

También encontrará el botón “Hacer copia de seguridad ahora” en esta ventana. Puede hacer una copia de seguridad de todos tus archivos en cualquier momento usando el botón “Hacer copia de seguridad ahora”.

Una vez que se completa la copia de seguridad, la descripción general de las Opciones de copia de seguridad mostrará exactamente cuándo se creó la última copia de seguridad. De esta manera, siempre puedes estar seguro de que se ha creado una copia de seguridad y de cuándo se completó.

También puedes indicar en esta misma ventana la frecuencia con la que Windows 10 debe realizar una copia de seguridad de tus archivos. Para ello, simplemente haz clic en el cuadro, que de forma predeterminada indicas que se realice una copia de seguridad cada hora. Esto abrirá un menú de apuntar y hacer clic donde puedes especificar exactamente la frecuencia con la que deseas realizar la copia de seguridad.

Del mismo modo, puedes especificar cuánto tiempo deseas que se guarden las copias de seguridad. Mantener las copias de seguridad para siempre es obviamente la opción más segura. Pero también la opción que ocupará más espacio en tu disco duro externo.

Además, a menudo no es necesario mantener una copia de seguridad para siempre. Porque cada vez que se realiza una copia de seguridad, se realiza una copia de seguridad de todos los archivos personales que se encuentran actualmente en el disco duro de tu PC. En resumen, podríamos decir que la opción más inteligente es configurar la copia de seguridad de la manera que te sientas más cómodo.