¿QUÉ ES UN PROXY? ¿PARA QUÉ SIRVE EL SERVIDOR PROXY?

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

El término «proxy» se usa a menudo en el tema de la seguridad de la red. Hoy nos centraremos en este tema, explicando qué es, cuál es su finalidad y cómo mejora la protección de la privacidad en Internet. La web es muy amplia hay ciertos puntos que a pesar de toda la información que se puede encontrar hoy en día, existen ciertos puntos que generan duda, seguidamente te enseñara que es un proxy y para qué sirve el servidor proxy;

Proxy: ¿qué es?

La misma palabra apoderado se puede traducir como «apoderado», es decir, alguien que tiene la autoridad para tomar decisiones o acciones en nombre de otra persona. Por lo tanto, el servidor proxy es nuestro proxy cuando usa (a través de él) Internet. ¿En base a qué?

Bueno, cuando usa la web sin ese servidor, su navegador se conecta directamente al sitio que está visitando. Sin embargo, si desea limitar el contacto de su dispositivo con un sitio web determinado, por ejemplo, por razones de seguridad, un servidor proxy será útil para lograr este objetivo. Por lo tanto, este servidor es una especie de punto intermedio entre su dispositivo y el sitio web. Con su ayuda, puede visitar una página determinada, pero tu navegador no se conecta directamente a ella.

¿Cómo funciona un servidor proxy?

Aparte de las deliberaciones estrictamente técnicas sobre el principio de funcionamiento del servidor proxy, intentaré describir su funcionamiento en palabras sencillas. Al utilizar este servidor y querer conectarse al sitio seleccionado, el proceso será diferente al habitual. Es decir, tu navegador se conectará al servidor proxy, que luego redirigirá tu tráfico a la página de destino. Esto hace que no sea tu dispositivo, sino el proxy que se conecta a la dirección que elijas.

Esto también funciona al revés, aunque hay algunas excepciones a esta regla: cualquier comentario del sitio será recibido por el proxy que luego lo dirige a usted. Esto te permite comunicarte en ambos sentidos, mientras tiene un intermediario. ¿Qué hace?

Sin un proxy, los sitios web se comunican directamente con su dispositivo, lo que significa que su dirección IP es pública. Si decides usar esta solución, el sitio «no sabe quién es usted», ya que solo se comunica con el proxy, que luego le pasa toda la información. Gracias al servidor proxy, incluso puedes cambiar tu «ubicación geográfica» en línea. Esta solución la utilizan, por ejemplo, los usuarios de Steam para ocultar su ubicación real. Todo esto para poder comprar juegos más baratos (los precios varían según el país), lo que por supuesto está prohibido.

Tipos de servidores proxy

Dependiendo de los requisitos, existen varios tipos de servidores proxy. Su principal diferencia que los separa es el grado de protección de la privacidad que brindan. En consecuencia, distinguimos entre: proxy anónimo con un alto grado de anonimato y proxy transparente. A continuación te enseñare los tipos de servidores proxy:

Proxy anónimo

También conocido como proxy distorsionador, su trabajo es proporcionar una dirección falsa a la red que se supone que te pertenece. La desventaja de esta solución es que el proxy no oculta su presencia. Esto significa que la página puede denegar el acceso al usuario que utiliza el proxy. Por lo tanto, no podrás visitarlo mientras utilice un intermediario.

Proxies con un alto grado de anonimato

Esto es básicamente lo mismo que el proxy anónimo, con una característica adicional bastante importante que vale la pena mencionar. Este tipo permite ocultar el hecho de utilizar un proxy. El sitio web que estas visitando no sabe que estas usando un proxy, por lo que no puede negarnos el acceso, aunque haya sido creado para ello.

Es el tipo de proxy más seguro que enmascara su presencia de varias maneras: cambiando cíclicamente la dirección IP y ocultando cualquier información de que la conexión es a través de un proxy.

Proxy transparente

También conocido como proxy transparente. No ofrece ningún grado de anonimato ya que la página de destino recibe toda la información sobre su dispositivo (dirección IP) y sabe que está utilizando un proxy. Usar un intermediario transparente no está relacionado con el deseo de proteger la información sobre usted, se usa como caché y para filtrar contenido.

¿Qué es el proxy inverso y abierto?

Los servidores proxy también se dividen en abiertos (proxy abierto) e inversos (proxy inverso). El tipo de servidor abierto está disponible para todos los usuarios de la red, no hay restricciones para acceder a él. Está diseñado para trabajar para un cliente o una red de clientes.

Los proxies inversos son diferentes. Los principios generales de funcionamiento son similares. Lo que cambia es a quién servirá el proxy. El proxy inverso está destinado al servidor (no al cliente como en el caso de uno abierto) y controla el tráfico que va desde y hacia el servidor que aloja el sitio web. Por lo tanto, el proxy inverso protege a los servidores del tráfico que proviene del cliente.

En resumen, un proxy abierto está del lado del cliente (usuario de la red), mientras que un proxy inverso se utiliza para proteger el servidor.

Servidor proxy vs. VPN: ¿cuál es la diferencia?

Si bien el principio de funcionamiento puede parecer similar a primera vista, los proxies y las VPN no son lo mismo. Ambos te conectan a Internet a través de un servidor intermediario, pero eso es todo cuando se trata de las similitudes entre ellos. Entonces, ¿cuál es la mejor solución?

Se puede decir con seguridad que VPN, pero aquí mucho también depende de nuestros propios requisitos. Una VPN tiene la ventaja de cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y el servidor VPN. El proxy no tiene función de cifrado, solo reenvía todo el tráfico a sus destinos.

Ambos factores constituyen formas de protección y ocultación de información sobre uno mismo en la red. Mencioné que una VPN tiene una ventaja, sin embargo, también hay desventajas en esta solución. A pesar de que el tráfico está encriptado, un proxy puede ser mejor que una VPN en el caso de que queramos permanecer anónimos en la red en determinados momentos.

Ventajas de usar un servidor intermediario

Volviendo al tema del proxy y  a continuación te presentare los aspectos positivos asociados con el uso de esta forma de conexión a Internet.

  • Privacidad: la página visitada mediante un proxy anónimo no sabe nada sobre su dispositivo. Esta solución le permite ocultar toda la información más importante que podría ayudarlo a ubicar tu dispositivo en la red.
  • Seguridad: un servidor proxy puede actuar como un cortafuegos entre su dispositivo y la red. Esto te permite aumentar el nivel de seguridad, haciendo que el dispositivo que se conecta a internet sea un objetivo más difícil para los ataques.
  • Control de contenido: con un servidor proxy puede cortar las páginas que no desea (o que no desea que vean sus hijos).
  • Velocidad: al visitar un sitio web determinado por primera vez, sus datos se guardarán en el caché. La página se cargará más rápido la próxima vez que la visite.
  • Acceso a contenido bloqueado: algunos sitios están bloqueados regionalmente. Con la ayuda de un proxy, puedes cambiar tu ubicación geográfica, lo que te da acceso a ella.

Contras de usar un proxy

También está la otra cara de la moneda que hay que tener en cuenta antes de decidirse por un servidor intermediario. Las desventajas más comunes de esta solución se enumeran a continuación.

  • Carga de página más lenta: si la página no se carga en la memoria caché del proxy, su carga será más lenta. Esto se debe a la necesidad de redirigir el tráfico a través de un servidor proxy, que es un punto adicional en la «ruta» del paquete.
  • Baja estabilidad: la pesadilla de los proxies especialmente gratuitos. Problemas de desconexión y estabilidad son sus dolencias frecuentes.
  • Sin cifrado, que es lo que caracteriza a una VPN. Hay proxies que cifran el tráfico con HTTPS, pero no son la mayoría. Los proxies gratuitos no tienen esta función.

Un servidor proxy es una solución interesante que puede ayudar a difuminar tu actividad en la red. Sin embargo, hay algunas desventajas que debes conocer.