Los mejores consejos para mantener tu ordenador seguro

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Los ordenadores están diseñados para aumentar su productividad; esto puede ser para uso personal o comercial. La automatización es posible mediante el uso de computadoras e Internet para hacer que nuestro trabajo diario y nuestras transacciones sean un poco más eficientes y precisas.

Sin embargo, existen varias amenazas a la seguridad informática. Virus, malware y otras formas de amenazas en línea están en todas partes en el entorno digital. Según las estadísticas, alrededor del 40% de las computadoras de todos los hogares están afectadas por virus. Más del 30% de las computadoras del mundo están amenazadas. Recientemente, al menos 150 países se vieron afectados por un ciberataque en forma de «ransomware».

Aparte de la resolución de problemas, es mejor tener siempre cuidado, todos deben evitar que los diferentes tipos de amenazas y riesgos informáticos lleguen a sus equipos.

Consejos efectivos para mantener tu ordenador seguro

Instalar software antivirus

Es un paso estándar a seguir, realmente necesitas instalar un software antivirus en tu computadora. Hay muchos programas antivirus gratuitos disponibles en Internet. Además del virus, también hay otro software que se dirige específicamente a otras amenazas como malware, spyware y caballos de Troya. Estos pueden ralentizar el rendimiento de tu computadora, entre otras cosas.

Actualiza tu sistema operativo y software

Mantén tu computadora actualizada. Comprueba de vez en cuando el sistema operativo y las actualizaciones de software. Las actualizaciones ayudan a corregir ciertas irregularidades en tu sistema que pueden aumentar el riesgo de que las amenazas ingresen a tu computadora.

Comprueba tu cortafuegos

El firewall actúa como una barrera entre la computadora y cualquier programa no autorizado que intente acceder al sistema a través de Internet. La mayoría de los sistemas informáticos, especialmente Windows, tienen hardware de firewall integrado. Comprueba si está habilitado. También puedes instalar un software de firewall para obtener un poco más de seguridad.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos en un almacenamiento externo. Las copias de seguridad se pueden realizar en línea o mediante un dispositivo de almacenamiento externo. Puedes enviar todos tus datos a un almacenamiento en la nube en línea como Dropbox y Google Drive. Esto es importante en caso de que tu computadora falle debido a un corte de energía o un ataque cibernético.

Realizar siempre un escaneo

No puedes evitar que otros dispositivos se conecten a tu computadora: unidades flash, dispositivos de almacenamiento externo y teléfonos inteligentes. Adquiere el hábito de escanear a fondo estos dispositivos externos antes de abrirlos para evitar que entren virus.

Protege tu correo electrónico

Una de las formas favoritas para que entren virus y otras formas de amenazas de seguridad es tu correo electrónico. Asegúrate de habilitar los filtros de correo no deseado y agregar una extensión anti-spam o de virus que escanee tu correo electrónico con regularidad en busca de amenazas en línea.

No hagas clic en los enlaces de correo electrónico

Es posible que algunos correos electrónicos aún lleguen a tu bandeja de entrada. Al abrirlos, no hagas clic en los enlaces del correo electrónico, especialmente si se desconoce el remitente del correo electrónico. La mayoría de ellos son estafadores y phishers. Por lo general, vienen en forma de bancos, compañías de seguros, promociones, juegos, loterías, etc.

Utiliza navegadores confiables

Utiliza navegadores que se utilicen ampliamente y que se sepa que son seguros y fiables. Los navegadores más fiables son Firefox, Safari y Chrome. Estos navegadores tienen funciones de seguridad integradas que minimizan el riesgo de que tu computadora contraiga virus, malware, etc. También puedes verificar la configuración de seguridad y privacidad de los navegadores donde puedes controlar ciertas áreas en el navegador que mejoran la seguridad.

Comprueba la seguridad del sitio web

Cuando visites un sitio web, revisa la información en el sitio web. En la mayoría de los navegadores, puedes encontrarlo junto a la URL. Básicamente, te dirá si el sitio web es «seguro» o «no seguro». Pero incluso los sitios web «seguros» no son 100% seguros, ya que pueden utilizar cookies que invaden tu privacidad.

Se selectivo al visitar sitios

Con respecto al consejo anterior, asegúrate de usar el sentido común y se selectivo con los sitios web que abres. Abre sitios web conocidos y confiables. Evita abrir sitios de pornografía, sitios de juegos de azar, sitios de promoción, etc., ya que estos son los anfitriones favoritos de los virus.

Filtrar descargas

Algunos navegadores tienen una función de seguridad que te pregunta si deseas continuar con la descarga. Es posible que te pregunten si el archivo que estás a punto de descargar contiene material que podría dañar tu computadora. Además, antes de abrir los archivos descargados, asegúrate de escanearlos primero, ya que también pueden contener virus.

Administra tus contraseñas

Es mejor que elijas las contraseñas más seguras que puedas imaginar. No uses las mismas contraseñas para diferentes cuentas. Evita el uso de cumpleaños, iniciales de nombres y otras contraseñas fáciles de adivinar. Además, es importante que actualices periódicamente tus contraseñas una vez al mes para reforzar la seguridad.

Agregar bloqueadores de sitios

Además de las funciones de seguridad integradas de los navegadores, también hay bloqueadores de sitios disponibles en la web. Los bloqueadores de sitios bloquean sitios web potenciales que pueden contener o estar involucrados en fraudes, phishing, estafas y otras amenazas. También puedes programar estos bloqueadores de sitios para bloquear ciertos sitios con determinadas palabras clave. También pueden ayudar a bloquear sitios y anuncios emergentes.

Evita el Wi-Fi público

No te apresures a confiar en el Wi-Fi público. Cualquiera que te rodee maliciosamente puede acceder en secreto a sus cuentas o robar tus contraseñas a través de la red Wi-Fi. Recomendamos utilizar una red privada virtual o VPN. Esto cifra tu conexión conectándote a un servidor seguro en otro país.

No te dejes engañar por las ofertas online

En Internet hay muchos anuncios y ofertas que se encuentran en todas partes en un sitio web y en una página. Suelen parecer tan seductores y atractivos. Por lo general, se hacen a propósito para que parezcan de esa manera. Evita hacer clic en ofertas en línea o en anuncios que no conozcas tanto como sea posible. Por lo general, te redireccionarán a un sitio web que contiene cientos de virus.