¿Es posible recuperar conversaciones borradas de WhatsApp?

¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Por qué la recuperación de conversaciones de WhatsApp es un servicio tan demandado en la actualidad?

WhatsApp, un medio de comunicación usado por el 95,1% de los españoles (fuente)
Según el informe “La sociedad digital 2020-21” realizado por la Fundación Telefónica, que recoge que el 80 % de la población española utiliza el WhatsApp a diario.

¿En qué consiste la recuperación de conversaciones de WhatsApp?

La recuperación de conversación de Whatsapp forense consiste en obtener conversaciones de WhatsApp borradas y que sean validas en un proceso judicial como prueba. Una vez finalizado la recuperación de conversaciones de Whatsapp se realizará el correspondiente informe pericial. En este informe pericial se detallará todo el trabajo realizado por el perito judicial, dejando constancia de todos los pasos seguidos, asegurando en todo momento la cadena de custodia y la identificación del dispositivo entre otras cuestiones.

Tengo la base de datos de WhatsApp (msgstore). ¿se puede recuperar las conversaciones del WhatsApp para el juicio?

Reinstalo el WhatsApp recupero las conversaciones de WhatsApp borradas
Si al reinstalarlo tiene una copia de seguridad en el dispositivo o en la nube tiene bastante probabilidades de recuperación de conversaciones del WhatApp. Pero, si no es así las probabilidades de recuperar los mensajes borrados será poco probable por nuestra parte, aunque no imposible.

¿Puedo usar los programas que dicen que recuperan las conversaciones WhatsApp?

Existen infinidad de anuncios en internet que presumen de recuperar todo tipo información incluidas la recuperación de conversaciones WhatsApp, pero, por desgracia solo es publicidad y la mayoría de ellos no lo realizan. El problema que acarrea utilizar dichos programas sin conocimiento es que pueden alterar parte de la información contendida en el dispositivo y por tanto invalidad la evidencia.

¿Qué herramientas usáis para la recuperación?

Para recuperar conversaciones de WhatsApp usamos diferentes herramientas. Algunas de las más conocidas son:

Uso de WhatsApp como material probatorio en procesos judiciales

Los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba siempre que nos basemos en la sentencia de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo 300/2015 de 19 de mayo. Basándonos en esta resolución se puede concluir que los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba en juicio si:

  • Cualquier mensaje de cualquier plataforma de mensajería podrán ser admitidos como prueba a favor de la parte que los presente siempre que se aporten y se unan al procedimiento mediante archivos de impresión.
  • Si alguien impugna la prueba o la autenticidad de cualquier conversación, la persona que haya aportado dichas conversaciones deberá ordenar una prueba pericial informática y de telecomunicaciones.
  • Por último, es el Juez quien valorará las conversaciones de WhatsApp con el resto de las pruebas, teniendo en cuenta las alegaciones de las partes.

 

Como llevamos años realizando dichas acreditaciones de mensajería y usando las últimas herramientas forenses para recuperar conversaciones de WhatsApp. Si necesita recuperar conversaciones de WhatsApp para un juicio no dude en consultarnos.