¿Cómo aportar los WhatsApp como prueba en un juicio?

¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba?

La respuesta es Sí, y a continuación te explicamos cómo aportarlos.

Mensajería de WhatsApp: así debes aportarla para conservar su valor probatorio

Los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba siempre que nos basemos en la sentencia de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo 300/2015 de 19 de mayo. Basándonos en esta resolución se puede concluir que los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba en juicio si:

  • Cualquier mensaje de cualquier plataforma de mensajería podrán ser admitidos como prueba a favor de la parte que los presente siempre que se aporten y se unan al procedimiento mediante archivos de impresión. Por tanto, si es posible aportarlos impresos en papel salvo que nadie los impugne.
  • Si alguien impugna la prueba o la autenticidad de cualquier conversación, la persona que haya aportado dichas conversaciones deberá ordenar una prueba pericial informática y de telecomunicaciones. Para ello será necesario que el informe sea firmado por un perito informático y/o telecomunicaciones que acredite la autenticidad y veracidad de dichas conversaciones y por tanto la no manipulación. Es decir, los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba siempre que quien los aporte realice una pericial informática que acredite la no manipulación y la autenticidad de los mismos (artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
  • Por último, es el Juez quien valorará las conversaciones de WhatsApp con el resto de las pruebas, teniendo en cuenta las alegaciones de las partes.

¿Por qué las capturas de pantalla de WhatsApp no pueden aportarse en procesos judiciales?

Las personas se creen que es suficiente con presentar las transcripciones literales y las capturas de las conversaciones, o también creen realizar que dichas transcripciones se hagan delante de un fedatario público. Esto es erróneo por varios motivos debido a que pudieron ser manipuladas y es obligatorio autenticarlas por un perito informático WhatsApp especializado en la materia. Para que las capturas sean validas se tiene que dar alguno de los siguientes casos:
  • Cuando la parte contraria no impugna la prueba.
  • Si la parte contraria reconoce que los mensajes son auténticos.
  • Si se comprueba su validez examinando el reflejo de la conversación en los dos dispositivos desde los que se han enviado los mensajes.
  • Cuando existe una pericial que da fe de la autenticidad de la conversación.

*EJEMPLO DE CONVERSACIÓN MANIPULADA

¿Cuáles son las condiciones para que los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba?

Basándonos de nuevo en la sentencia de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo 300/2015 de 19 de mayo se puede extraer varios requisitos para considerar como válidos los mensajes de WhatsApp en un juicio

  • Los mensajes y audios se han de haber obtenido de manera lícita. Es decir, no se puede vulnerar ningún derecho fundamental (privacidad, intimidad, secreto de las telecomunicaciones, etc. ) para la obtención de la prueba para que sea valida como en cualquier tipo de prueba.
  • Los mensajes han de ser auténticos. Es decir, los mensajes de WhatsApp se pueden usar como prueba en un juicio siempre que no se manipulen, alteren o contaminen.
  • La conversación de WhatsApp se pueda usar como prueba deberá de presentar de manera integra (ya sea de horas, días, o meses). El contenido de la conversación debe presentarse de manera clara y legible.

Como llevamos años realizando dichas acreditaciones de mensajería y usando las últimas herramientas forenses para ello y como perito informático whatsapp,  si quiere usar como prueba mensajes de WhatsApp incluidos los audios no dude 👉 en consultarnos 📞