¿Involucrado en un conflicto de mensajería? Los peritos informáticos de WhatsApp son aliados de tu empresa

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es un perito judicial informático de WhatsApp?.

Un perito judicial informático de WhatsApp es el profesional que se encarga de dar soporte a organismos públicos y privados, particulares, etc a la hora de presentar las pruebas de las conversaciones de WhatsApp ante un tribunal de justicia. Por tanto, se encargan de analizar la veracidad de dichas conversaciones de WhatsApp y exponerlas de forma clara y concisa para que así sean comprendidas.

 

¿Cuáles son las funciones de un perito judicial informático especialista en WhatsApp?

La función principal es la acreditación de que dichos WhatsApps son originales y nadie los ha podido manipular. Para poder realizar dicho análisis es precio del dispositivo móvil para poder analizarlo. Por tanto, WhatsApps en papel, en captura de imágenes no son validos a nivel judicial debido a que pueden ser fácilmente manipulados por cualquier experto y/o hacker de Whatsapp.

Pasos a seguir por un perito judicial informático de WhatsApp

Lo primero que se realizará será el volcado del dispositivo para ello previamente se solicita autorización al cliente mediante un escrito. Para ello usamos diversas tecnologías que existen en el mercado. Una vez realizado el volcado se comprueba que el móvil no ha sido manipulado. Una vez hecho esto, se extraen las conversaciones que nos han solicitado y se acreditan. Para acreditar las conversaciones de WhatsApp, lo que hacemos es un informe donde se explica nuestra metodología y adjuntan las conversaciones solicitadas teniendo estas un aspecto similar al siguiente:

Perito informático, figura clave en la presentación judicial de mensajes de WhatsApp

Los peritos informáticos judiciales son figura clave en casos como los que se describen a continuación:

  • Demostrar las injurias entre dos personas
  • Demostrar la relación entre dos partes
  • Demostrar las horas extras trabajadas
  • Demostrar quién ha cometido el delito
  • Demostrar malos tratos, vejaciones
    etc.

Pasos a seguir para acreditar y certificar unas conversaciones de WhatsApp a nivel judicial

Quien quiera acreditar y certificar las conversaciones de WhatsApp para usarlo como prueba judicial, debería realizar los siguientes pasos antes de entregar el dispositivo al perito informático de WhatsApp:

  1. Poner el móvil en modo avión con lo que se evita entre otras cosas que entren nuevos WhatsApps, borrado de los WhatsApp por parte de otra persona,etc.
  2. No usar el terminal para ninguna cuestión
  3. Contactar con un perito informático de WhatsApp y así le explicará paso a paso que debe de hacer.

 

Desde LIFe (Laboratorio de Informática Forense europeo) tenemos experiencia en las extracción de evidencias en dispositivos móviles. Una vez que el cliente nos pide auxilio le guiamos paso a paso que debe de realizar. Analizamos el dispositivo móvil. Finalmente se redactará el informe con las evidencias encontradas Tiene más información de los servicios comentados en el siguiente enlace: 👉  🔗