Qué son las redes WiFi. Ventajas y Desventajas

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

La tecnología de la red WiFi tiene como objeto dar acceso a internet a distintos dispositivos para conectarse a una determinada red. Aquella conexión existe gracias al uso de radiofrecuencias que ayudan a agilizar el traspaso de la información. Ello se logra sólo si el usuario del dispositivo en cuestión se encuentra dentro del alcance de la red wifi, dado a que esta tiene una ampliación limitada.

Las redes inalámbricas son un tipo de conexión que no requiere de ningún tipo de cable para poder hacer uso de ella. Esta tecnología es uno de los grandes inventos que en la actualidad se va mejorando cada vez más, en cuanto a su velocidad.

¿Cómo funcionan las redes WiFi?

Para poder utilizarla se necesita obligatoriamente el uso de un router. Se trata de un aparato que está conectado a internet por medio de un cable. El mismo es el encargado de emitir la señal de conexión y darle el acceso a todo aquel que se desee conectar. Esto se logra de forma inalámbrica.

Cuando se encuentra una red wifi libre o abierta, cualquier dispositivo podrá ingresar para acceder al internet del router. En el caso de que la red sea cerrada, se le debe ingresar una clave secreta sin la cual no se dará el acceso. Aquella protección extra que colocan es para evitar que muchas personas o intrusos lleguen a robar wifi.

Ventajas de las redes inalámbricas

Poseer una red inalámbrica o wifi provee de grandes ventajas para las personas que lo tengan instalado en su residencia o en su lugar de trabajo. Entre ella se destaca:

  • La falta de cables. Al ser un dispositivo que transmite una señal que es recibida por otros, se le considera una red inalámbrica. Por lo que, ya no es requerido que se utilicen extensos cables que pueden dañarse rápidamente por el deterioro.
  • La información traspasada a través de la red viaja a tiempo record y llega a tiempo real. Por lo que la comunicación se hace más efectiva y rápida. Una ventaja sumamente importante para las grandes compañías.
  • Es fácil de instalar dado a que solo requiere de que se realice una pequeña configuración desde la computadora. Del resto, el aparato solo tiene que estar encendido.
  • Tienen un gran alcance, lo que significa que se puede estar conectado aun cuando se esté a unos pocos metros alejado del aparato que emite la señal.
  • Permiten ser usadas aun cuando haya múltiples usuarios utilizándolo al mismo tiempo.

Desventajas de las redes WiFi

A pesar de ser un aparato electrónico con muchas e importantes ventajas, también tiene sus desventajas en cuanto a su uso.

  • La velocidad de la red wifi puede ser menor que estando conectado directamente desde el cable.
  • La señal puede llegar a tener interferencias o incluso estar saturada por la cantidad de personas que la utilizan a la vez.
  • Es vulnerable en cuanto a la seguridad informática, por lo que se puede acceder fácilmente al contenido de otros dispositivos sin mucha dificultad. A no ser que el mismo posea algún tipo de bloqueo.