Hackeo de móvil? La importancia del perito informático para denunciar con garantías

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

«Me han hackeado el móvil, ¿qué debo hacer?». El número de usuarios que son víctima de este ciberataque crece año tras año, especialmente en España y Estados Unidos, países que encabezan el ranking de los más hackeados del mundo, según informaciones publicadas en The Objetive.

Pero los responsables del hackeo de teléfonos móviles no ponen en el punto de mira sólo al ciudadano de a pie. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, fue víctima de este delito en 2020 después de visualizar un archivo de WhatsApp. También fue un malware lo que en 2017 provocó la filtración de imágenes personales de la actriz Anne Hathaway. Incluso al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le sustrajeron 2,6 gigas de información en dos hackeos a su dispositivo móvil.

Y es que los teléfonos móviles —esas miniaturas tecnológicas de cristal y silicio que revolucionaron la vida social y profesional entre 1990 y 2010— pueden convertirse en una caja de Pandora: suplantación de identidad, robo de información sensible, secuestro de cuentas personales, etcétera.

Aunque existen medidas y prácticas útiles para prevenir el hackeo de dispositivos móviles, estas no siempre llegan a tiempo. Para los afectados, conocer de antemano el proceso a seguir para denunciar hackeo de móvil supone ganar un tiempo valioso y aumentar las posibilidades de éxito.

¿Cómo ratificar y denunciar un hackeo móvil?

Confirmar que el hecho criminal —el hackeo del dispositivo móvil— es un primer paso necesario. Para ello, se prestarán atención a incidencias y comportamientos anormales, como la recepción de mensajes de apps desconocidas, la lentitud en el procesamiento de acciones o el sobrecalentamiento del dispositivo, entre otros síntomas de un móvil hackeado.

La Policía Nacional, a través de su Brigada de Investigación Tecnológica (BCIT), ha publicado una lista de códigos que permiten ratificar el hackeo del terminal. Destacan sin entrecomillado ‘#21#’, para confirmar si el dispositivo está siendo intervenido, y ‘#62#’, para verificar si las llamadas y mensajes se están redirigiendo a otro número, señal ineludible de que es objeto de un hackeo.

Generalmente, el hackeo no es fruto de una gamberrada molesta, sino que tiene consecuencias legales de gravedad, como el secuestro de datos, la suplantación de identidad o el acoso. Estas y otras situaciones atentan no sólo contra la privacidad y el honor de los afectados, sino que también puede causarle un daño económico considerable.

Por esta razón, inmediatamente después de confirmar el hecho criminal, deberá formalizarse la denuncia por hackeo de teléfono móvil ante la Policía Nacional. La mencionada unidad BCIT cuenta con una alta especialización en delitos informáticos contra cualquier sistema de telecomunicación. Sus investigadores disponen de medios y herramientas para investigar y perseguir a los autores del hackeo.

Paralelamente a la tramitación de la denuncia, el afectado no debería quedarse cruzado de brazos mientras los cibercriminales actúan. Con la mayor brevedad, informará a sus contactos de la situación y les advertirá contra el envío de mensajes y archivos sospechosos.

También procurará restablecer el móvil a su estado de fábrica y agotar las vías de recuperación de cuentas (Google, Apple, etcétera) en caso de los perfiles de usuario se hayan visto afectados. Respecto a las tarjetas de crédito o débito y billeteras electrónicas asociadas al teléfono móvil, se informará de la situación a la entidad correspondiente.

Servicios de peritos informáticos, esenciales para denunciar con las máximas garantías

Tras estas indicaciones sobre cómo y dónde denunciar un hackeo de móvil, a las víctimas de este delito cibernético les interesa conocer la importancia de una figura en la ‘sombra’, clave en la identificación del hackeo y la búsqueda de los responsables de vulnerar la seguridad del terminal: el perito ingeniero experto en telecomunicaciones.

Los peritos en telecomunicaciones se ocupan de analizar el teléfono móvil hackeado en profundidad, empleando las más avanzadas técnicas de informática forense, hasta identificar la raíz del problema o poner en claro el modus operandi por el cual se ha infectado el dispositivo y qué procedimiento debe seguirse para revertir el daño.

Estos especialistas en informática forense intervienen en la impugnación de evidencias digitales y la detección de malwares y otras amenazas que estén interfiriendo en el normal funcionamiento de la mensajería, las apps, la cámara y otras funciones del dispositivo. De este modo, durante el proceso de denuncia, los peritos de telecomunicaciones proporcionan no sólo una base documental para hacerlo con las debidas garantías legales, sino que también restauran el móvil hackeado.